Inicio

Encuesta Longitudinal de Protección Social


Los cambios en el mercado de trabajo, los diferentes arreglos familiares, la desigualdad de género, entre otros, han contribuido a transformar los riesgos que enfrentan las familias y los individuos. Fue señalado desde distintos ámbitos que la matriz de protección social del país no se acompasaba a la nueva estructura de riesgos. Con el objetivo de adecuar la matriz a los nuevos riesgos, es necesaria la producción de información de calidad.


Se considera que la encuesta de panel es la herramienta más apropiada para evaluar el efecto de la implantación de políticas económicas y sociales a través del análisis de variables comportamentales y micro-socioeconómicas.


En la región, Chile ha sido el país pionero en este tema.


En Uruguay, la primera ola de esta encuesta finalizó en Diciembre de 2013; y la segunda ola en junio de 2016


En el marco del proyecto regional de implementación de encuestas longitudinales de Protección Social para conformar el Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe, también Colombia ha finalizado su segunda ronda, El Salvador y Paraguay han finalizado su primer ronda, mientras que Brasil se apronta para comenzar su experiencia.