Encuesta Longitudinal de Protección Social


¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una técnica de investigación que permite elaborar conclusiones sobre una población a partir de la información que proporciona un grupo representativo de la misma.


Dicha información se obtiene a través de la consulta a una muestra. Por ejemplo, mediante una encuesta a un grupo de hogares se pueden elaborar conclusiones sobre el nivel de vida de la población, por ejemplo, los electrodomésticos que tienen en sus hogares, etc., siempre que dicho grupo de hogares sea representativo del total de hogares. Para seleccionar un grupo que sea representativo de una población se utiliza una técnica especial denominada muestreo.


Las encuestas son imprescindibles en una sociedad avanzada ya que proporcionan información fiable y válida sobre la realidad demográfica, social y económica del país; en definitiva, sobre la situación de los ciudadanos y sus necesidades. Esta información permite a las administraciones y otros agentes planificar acciones de carácter social o económico y tomar las decisiones necesarias, así mismo permite a los interesados valorar el efecto y repercusión de las políticas adoptadas.


¿Qué es una muestra?

No se puede preguntar a todas las personas de una población. Imagine, por ejemplo, cuánto costaría preguntar en todos los hogares, si tienen heladera. ¡Hay más de un millón de hogares! Sería muy costoso y llevaría demasiado tiempo.


Por ello, mediante un procedimiento riguroso se elige un grupo representativo de esa población para que responda al cuestionario. La elección debe ser cuidadosa para sacar conclusiones sobre el total de la población.


Al grupo elegido se le denomina muestra.


¿Qué es una encuesta panel?

La encuesta panel o de panel es un tipo de investigación social de carácter longitudinal (a lo largo del tiempo). Los estudios longitudinales son aquellos en los que se investiga (en nuestro caso mediante encuestas) a un grupo de personas (las mismas) a lo largo del tiempo. Las mediciones deberán ser sucesivas y preferentemente a intervalos regulares.


El objetivo de las encuestas de tipo panel es conocer las variaciones en los individuos investigados en diferentes aspectos: laborales, hábitos de vida, educación, ingreso, seguridad social, etc.