Preguntas Frecuentes

¿Por qué he sido seleccionado para contestar la encuesta?

Usted fue elegido al azar, de forma de representar a las personas del mismo departamento que Ud., que coinciden con su género y se encuentran en el mismo rango de edad. De esta forma, usted está representando a un conjunto de la población con determinadas características.


¿Por qué se realiza una encuesta de este tipo?

Una encuesta de este tipo (longitudinal o de panel) es necesaria para confirmar el efecto que tienen las políticas sociales en la población, y realizar ajustes a las mismas en consecuencia. Son también la base para implementar nuevas políticas públicas de inclusión, focalizándolas en quienes están excluidos de la seguridad social.


Ya me entrevistaron hace un tiempo, ¿por qué vuelven a entrevistarme?

Usted forma parte de un panel de entrevistados. En el 2012-2013 fue visitado por nuestros encuestadores donde se le realizó una serie de preguntas correspondientes a la primera ronda de la encuesta. En el 2014 lo estamos contactando nuevamente, de forma de poder contar con su colaboración para la segunda ronda de la encuesta, ya que este tipo de encuestas tiene la particularidad de entrevistar a la misma persona a lo largo del tiempo para poder seguir evolución en diferentes temas como son salud, educación, trabajo y seguridad social entre otros.


¿Por qué me preguntan también por mi familia?

Nos interesa saber de usted y su familia ya que conforman un todo respecto a la protección social. Hay diferentes políticas públicas que se aplican a los hogares (asignación familiar, tarjeta alimentaria, y salud entre otras), por lo que todos los datos que se aporten al respecto serán de máxima utilidad.


¿Por qué hay tantas preguntas y de tantos temas?

Este tipo de encuestas busca conocer el desarrollo humano de los individuos dentro de una sociedad, con el fin de aplicar políticas sociales en beneficio de su población. Los bloques temáticos hacen a la riqueza de la investigación. Nos interesa conocer una persona y su familia en todos sus aspectos: educación, salud, trabajo, educación, etc.


¿Por qué me preguntan mi cédula de identidad?

Se le solicita su cédula de identidad para verificar que la persona entrevistada sea la misma que contactamos en la ronda anterior.


¿Puedo negarme a contestar?

Usted se puede negar a contestar pero su colaboración es fundamental en el éxito de esta encuesta. Le recordamos, que todos los datos recabados en la encuesta son confidenciales y están sujetos al secreto estadístico. (Ley nº 16616)


¿Quién es el responsable de esta encuesta?

Diversos ministerios (Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía) han establecido la importancia de llevar a cabo esta encuesta, participando en el desarrollo del cuestionario y apoyando a la Unidad Ejecutora radicada en el Banco de Previsión Social. Ante cualquier duda puede enviar un mensaje a elpsuy@gmail.com


¿Qué es la Ley 16.616?

Esta Ley crea el Sistema Estadístico Nacional (SEN) que tendrá como cometido la planificación, elaboración y difusión de las estadísticas que realicen los organismos públicos que lo integran. Los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional deben actuar de acuerdo con los siguientes principios: secreto estadístico, pertinencia, transparencia, rigurosidad, y autonomía técnica. El secreto estadístico obliga a tratar los datos individuales proporcionados por la fuente de información con la más absoluta confidencialidad, de forma tal de no revelar la identificación de dichas fuentes.


¿La encuesta lleva mucho tiempo?

La encuesta le tomará entre 40 y 55 minutos de su tiempo. Ud. puede coordinar con el encuestador el día y hora que mejor se adapte a sus actividades para realizarla.


¿Se entrevista a todos los integrantes del hogar?

No. Se entrevista solamente a la persona sorteada dentro del hogar. Esta persona contestará por sí mismo y por el resto de los integrantes.


¿Puedo contestar la encuesta por teléfono?

Está previsto que la encuesta sea tomada en forma personal y no por vía telefónica. Es por ello que el encuestador tratará de agendar la entrevista con Ud. de forma de no interferir con sus actividades habituales.